Tlàmachtli, bordando recuerdos

A lo largo de todo el país se han elaborado durante siglos multitud de objetos con una funcionalidad concreta para la vida cotidiana y que desde hace más o menos tiempo se han convertido en artesanías reconocidas por todos los mexicanos y por gran parte del mundo. Algunos ejemplos pueden ser los tortilleros o las cestas de palma, consideradas incluso como expresiones artísticas con las que dar a conocer nuestro país.

Otra de estas expresiones, con un origen familiar y cotidiano, ha sido el arte textil mexicano, lleno de creatividad, con el que las mujeres adornaban y adornan sus trajes o vestidos con bordados de vivos colores y hermosas formas alegóricas, ya fuera a deidades, aves, serpientes, venados, flores, maíz, rombos que representan el cosmos, peyotes, entre un sinfín de imágenes.

Las mujeres mexicanas empleaban la punta de una hoja de maguey o agave para realizar sus bordados, no obstante la técnica ha evolucionado con la aguja de metal. Aun así, los bordados todavía representan los sueños y aspiraciones de numerosas comunidades indígenas que, a día de hoy, mantienen sus tradiciones textiles usando como inspiración, principalmente, la naturaleza de su región.

maruxiña

Con el fin de seguir perpetuando y dando a conocer esta expresión cultural y que gracias al hilo y a la aguja consigo dar rienda suelta a los recuerdos de mi añorado México, en Creaciones con Ángel diseñamos una nueva línea de artesanías con la que poder acercarles y darles a conocer mi querido país a través de las imágenes que voy logrando puntada a puntada.

La nueva colección Tlàmachtli (del Náhuatl: labor de paño, lienzo y manta labrada) de Creaciones con Ángel está inspirada en las diversas puntadas empleadas por nuestras mujeres siglos atrás y que han transmitido generación tras generación hasta llegar a nuestros días, más que como una necesidad como un arte.

Con Tlàmachtli y gracias a las enseñanzas de mi madre, a la tarea de investigación de las diferentes puntadas y de los diversos diseños característicos de cada etnia y del tiempo invertido en su confección, me impregno aún más de la cultura mexicana, aumenta mi cariño y orgullo por México, así como mi reconocimiento hacia las mujeres y hombres artesanos.

tlamachtli


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados