La verdadera historia de los Alebrijes

En este nuevo post les quiero hablar de una de las artesanías mexicanas que me causa gran fascinación y aunque en este momento está muy de moda, sobre todo por la película Coco, mucha gente no sabe que significa realmente. Esta artesanía es el alebrije.

alebrije armadillo

El alebrije, tal y como lo conocemos hoy en día, es un tipo de artesanía originaria de Oaxaca llena de color y originalidad, pero sus orígenes son diferentes.

Remontémonos a los años 30 del siglo pasado, cuando Pedro Linares era un artesano especializado en la fabricación de piñatas, máscaras de carnaval y otras figuritas de papel maché para artistas mexicanos como Frida Kahlo y Diego Rivera. Un día enfermó, perdió la consciencia y cayó en un profundo sueño, el cual le revelaría unas criaturas extrañas que cambiarían su destino como artesano: los alebrijes.

alebrije rana

Los seres imaginarios con los que soñó estaban formados por la combinación de varios animales reales y fantásticos como un gallo con cuernos de toro o un león con una cabeza de águila y que le decían constantemente “alebrijes, alebrijes, alebrijes”. Cuando recuperó la consciencia y se curó hizo realidad estas figuras, las cuales elaboraba originalmente en papel maché y las pintaba con colores alegres y vibrantes.

Esto ocurrió en 1936 y desde ese momento realizó alebrijes hasta el fin de sus días.

alebrije conejo

Por otro lado, desde la antigüedad, en Oaxaca se tallan figuras de madera de copal. En los años 80, conocieron los alebrijes hechos por Linares y algunos artesanos de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola decidieron fusionar las dos técnicas, dando lugar a los alebrijes de madera de copal hechos a mano y pintados con colores alegres y vibrantes que ahora son conocidos mundialmente.

Creaciones con Ángel, con el fin de seguir transmitiendo y dando a conocer este legado de la cultura e historia mexicanas, acerca hasta ti con mucha ilusión y cariño los alebrijes para que los incorpores a tu vida y así mantener viva esta centenaria tradición.

logo


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados